Escuela de Minas

Escuela de Minas

El edificio histórico de la Escuela de Ingenieros de Minas en la calle de Ríos Rosas de Madrid es un magnífico ejemplo de arquitectura madrileña de finales del siglo XIX dedicada al uso educativo, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento Histórico. Construido en 1893, su diseñador Ricardo Velázquez Bosco fue el arquitecto de obras tales como el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez, ambas situadas en el Parque del Retiro en Madrid. Su impresionante patio central, formado por dos pisos de arquerías rematadas por un lucernario de vidrio, es un icono de la arquitectura en hierro fundido de la capital.
Nuestro equipo ha realizado la restauración de las cubiertas de su patio central y torreones. Compuestas de perfiles de acero roblonado y vidrio armado, se realizó un trabajo de consolidación y pasivación de la estructura portante, así como la reparación de todo el revestimiento de plomo colocado engatillado.
Además del trabajo anteriormente descrito el equipo de PROSKENE ha colaborado en su digitalización arquitectónica realizando el escaneado láser y la revisión de la planimetría existente en base a las nubes de puntos obtenidas. Dicho escaneado se utilizó posteriormente para realizar un levantamiento BIM del patio central y dependencias anexas, así como para modelar detalles arquitectónicos singulares del edificio.